Exit
Use the search bar above for Site Contents, Instruction Manuals, and Product IDs.
To Top
Case Studies

Vortex y la Industria de la Molinenda

Published
September 15, 2020
Case Studies

Vortex y la Industria de la Molinenda

Published
September 15, 2020
Client:
Product Quantity:
Size:
Application:

Vortex ha desarrollado Ingeniería y fabricado componentes para la industria de la molienda durante muchos años. A través de la innovación y el diseño de productos, somos reconocidos como un valioso proveedor para los molineros de todo el mundo. Vortex apoya la industria de la molienda y la educación de molienda a través de organizaciones como la IAOM, IMEF, GEAPS y la Kansas State University.  A través de esta asociación, Vortex continúa desarrollando mejores componentes que incrementan la eficiencia del proceso de fresado.

Nuestro conocimiento y experiencia en el manejo de polvos finos como la harina provienen de una larga historia y una estrecha relación de trabajo con la industria de la molienda. Hemos identificado los puntos de fuga clave en las válvulas de tipo deslizante (guillotina) y válvulas diversoras, desarrollado tecnologías de sellado patentadas y hemos añadido características para reducir el tiempo necesario para realizar el mantenimiento de nuestros componentes. Estas mejoras prolongan la vida útil de la válvula, a la vez que reducen su deterioro y los costos de limpieza.


DIVERSORA MODELO WYE LINE REEMPLAZA A DIVERSORAS DE TIPO “FLAPPER” CON INCONSISTENCIAS


No es inusual que un molino de harina tenga problemas con las válvulas diversoras de tipo “flapper” en línea cuando se instala en un sistema de transporte neumático. Los sellos blandos alrededor del flapper están expuestos a la abrasión por contacto directo de la molienda o la harina de trigo. Esto puede crear caídas de presión significativas en el sistema de transporte, así como también tapones de línea una vez que se permite que el producto pase a través de la línea cerrada de la diversora.

La empresa de molienda de harina estaba experimentando estos problemas con las válvulas de tipo “flapper” en línea adquiridas cuando se construyó el molino. La fuga de producto de las diversoras estaba creando ineficiencias en el transporte y un tiempo de inactividad significativo para desinstalar esta diversora y quitar los taponamientos que se crean en las líneas. El Molino decidió instalar válvulas diversoras del modelo Wye Line de Vortex, que están diseñados idealmente para superar los problemas comunes asociados a las diversoras de tipo “flapper”.

El diseño de la línea en “Y” presenta una cuchilla deslizante de acero inoxidable mientras mantiene un sello positivo cuando los puertos están cerrados. La diversora también es capaz de cambiar el flujo de material mientras el ventilador del sistema o la bomba de vacío continúan funcionando. La válvula es liviana por lo que se puede instalar de manera horizontal o vertical y se puede reparar mientras está en línea, ahorrando al cliente un valioso tiempo de inactividad.


VÁLVULA DIVERSORA VORTEX PARA EL MANEJO DE HARINA


Cliente: La política de la empresa no permite que su nombre sea usado.

Material: Harina

Aplicación: Transporte de harina a través de un sistema de transporte neumático en circuito cerrado.

Desafío: Transportación de material a 12 Silos donde se los finos pueden ser filtrados.

Válvulas: Fill Pass Diverter Vortex / Modelo D83-10SSFS-MG

Resultados: Un fabricante de harina estadounidense contactó a Vortex con respecto a una importante expansión que estaban haciendo a sus instalaciones. La empresa transportaba harina de un silo de almacenamiento del molino a través de sus instalaciones de mezcla (donde se añaden ingredientes) hacia 12 Tolvas. En las tres estaciones de embalaje, cuatro contenedores alimentaban cada empacador para dispensar la mezcla de harina en bolsas que van desde 30-50 libras (15-20 kgs) cada una. El objetivo era acelerar la producción a entre 80.000 y 100.000 libras (36.285-45.360 kgs) por hora, y mejorar el saneamiento dentro de las instalaciones. (El filtro superior de cada contenedor de almacenamiento individual era una fuente de infección potencial.)

Los ingenieros de proyectos de la empresa estaban familiarizados con las válvulas Vortex. Esta instalación había instalado previamente Wye Line Diverters en su estación de carga ferroviaria y estaba satisfecha con el servicio que prestaban.

Se instalaron un total de 15 Fill Pass Divertes, equipadas con purgas de aire, para el nuevo sistema de circuito cerrado. Al cliente le gustaron las muchas características del producto, incluyendo el sellado positivo de aire y material, el tiempo de llenado reducido y la mecánica de válvulas “autolimpiante”. A través del nuevo sistema de circuito cerrado, las inspecciones de saneamiento podrían realizarse en el receptor de filtro común del sistema, en lugar de cada filtro individual.

VALVULA VORTEX MODELO ROLLER GATE PROPORCIONA SOLUCIÓN PARA UN MOLINO DE HARINA EN EL REINO UNIDO


Cliente: Por política de la empresa no se proporciona el nombre.

Tamaño: 500 mm x 630 mm

Ubicación: Reino Unido

Manejo de: Harina

Aplicación:
El proceso particular del cliente utiliza válvulas Roller Gate Vortex para aislar los silos del transportador.

Desafío:
El cliente había experimentado problemas con las válvulas existentes ubicadas en la salida de sus silos de almacenamiento. Las válvulas existentes filtraban material y no se abrían ni cerraban completamente. Requerían mantenimiento constante y piezas de repuesto con la consecuente pérdida de producción. Las nuevas válvulas tenían que diseñarse específicamente para que coincidieran con la apertura, el patrón de orificios y la altura general de las válvulas existentes para minimizar el tiempo de inactividad de la planta durante la instalación. Vortex fue capaz de lograr todos los parámetros requeridos.

Resultados:
La válvula Roller Gate Vortex fue identificada como la solución ideal para esta aplicación. La Roller Gate está diseñada para manipular polvos, pellets y gránulos en aplicaciones de flujo de gravedad y baja presión.

Características:
La válvula Vortex Roller Gate tiene una serie de características y beneficios clave, incluyendo:

  • Sello positivo de finos y polvos.
  • No hay partes móviles expuestas.
  • Sellos de polímero duro que compensan el desgaste.
  • Sellos que son reemplazables en proceso, minimizando el tiempo de inactividad de la planta.
  • Construcción segura para alimentos.
  • Marco de la válvula construido en acero al carbón, piezas de contacto en acero inoxidable 304.
  • Clasificación totalmente ATEX.

Para facilitar el mantenimiento, la Roller Gate Vortex cuenta con paneles extraíbles a cada lado del marco de la válvula para que los sellos se puedan reemplazar rápida y fácilmente mientras la válvula permanece en proceso. La adición de una entrada de servicio especial opcional para ayudar a desviar el flujo de material lejos de los rodillos guía y sellos, puede extender aún más la vida útil de la válvula.

MANGAS TELESCÓPICAS MANEJANDO HARINA


En 2016, Vortex fue abordado por un posible en la IAOM Conferencia y Expo. Un molino harinero en Texas, EE. UU., contactó a nuestro grupo de Ventas para valorar la integración de un sistema Vortex de Mangas Telescópicas a su estación de carga. Los ingenieros de Vortex y el grupo de sistemas discutieron el proyecto en múltiples ocasiones durante la semana. Una vez de vuelta a la oficina, los ingenieros continuaron trabajando hasta que pudieron identificar una solución:

Recorrido vertical:

  • (Cantidad 2) 10 pies / 3m
  • (Cantidad 6) 7 pies / 2 m

Tamaño de salida del cono de acoplamiento “Scavenger”: 20 in / 510 mm (diámetro)

Capacidad de carga: hasta 250 piesᶾ / min (CFM) / 245 mᶾ / h (CMH)

Características:

  • Diseño a prueba de explosiones.
  • Clasificado para IP54 y Clase 2 Div 2 Grupos E, F y G.
  • Aplicación para carga cerrada.
  • Instalación al interior de la nave.
  • Conos de apilamiento internos construidos en acero resistente a la abrasión con número de dureza Brinell (BHN) 235.
  • Cono de acoplamiento “Scavenger” de descarga fabricado en acero inoxidable 304.
  • Manga exterior construida a partir de 18 oz / 0,5 kg de poliéster recubierto de vinilo (PVC).
  • Anillos de soporte internos y externos construidos de aluminio.
  • Impulsado por un reductor de tipo de engranaje en ángulo recto @ relación 60:1. Alimentado por un motor de freno eléctrico TEFC de 230-460 VCA / trifásico / 60 Hz.
  • Equipado con interruptores de límite de alto y bajo nivel IP67 con clasificación NEMA 4 de 24 VCC, preestablecidos y cableados de fábrica en un gabinete IP66 con clasificación NEMA 4.
  • Sistema de accionamiento de elevación de cuatro cables.
  • Poleas de tres piezas mecanizadas en CNC con bordes redondeados y ranuras de cable de precisión para reducir significativamente el desgaste y la holgura del cable. Por esta razón, los cables de elevación Vortex tienen una garantía de 10 años.
  • Equipado con un kit de detección de nivel de material y una sonda de inclinación.
  • Equipado con un control remoto colgante de 6 botones: 1. Parada de emergencia (botón), 2. Sistema remoto / local (interruptor selector), 3. Desplazamiento de boquilla hacia arriba (botón), 4 Desplazamiento de la boca hacia abajo (botón), 5. Inicio de flujo del producto (botón), 6. Detención del flujo del producto (botón).

Aplicación: Dos Mangas telescópicas Vortex reciben materiales a través de aero-deslizadores. Las seis mangas telescópicas restantes se montan debajo de Tolvas, que también cuentan con un sistema de fluidificación para su descarga. Cualquier polvo generado durante el proceso de carga se recoge en un sistema de colector de finos central.

Join our newsletter and receive Vortex news & updates in your inbox.

Success! Thank you for subscribing.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Vortex Companies
Salina Vortex Corporation © Copyright 2021 - All Rights Reserved